Un incendio iniciado la tarde de ayer domingo en el cerro Brujo, en Tenango de Doria, se intensificó la mañana de este lunes.
Las llamas incluso llegaron a la carretera Tulancingo-Tenango de Doria, en el tramo Santa Mónica-El Potrero, por lo que autoridades hicieron corte a la circulación vehicular para evitar más riesgos y permitir el combate al fuego.
Se trata de uno de los incendios más graves registrados en la actual temporada.
Como opción para circular hacia Tulancingo, Tenango, San Bartolo Tutotepec o Huehuetla se habilitaron caminos secundarios ubicados dentro de comunidades no afectadas por el siniestro.
CONVOCARON BRIGADAS
En las primeras horas del lunes 6, autoridades municipales, en coordinación con vecinos de las comunidades afectadas, convocaron a formar brigadas para el combate al incendio.
Se aclaró que dichas brigadas estarían coordinadas por la Comisión Nacional Forestal, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lo anterior, para que los trabajos de combate a la deflagración se realizaran con protocolos que no pongan en riesgo la integridad de los brigadistas voluntarios, así como del resto del personal a cargo.
SIN DESALOJOS HASTA EL MOMENTO
Entre las labores realizadas, está el combate directo a las llamas, así como el riego de agua tanto en la carretera como en caminos cercanos.
Con lo que se busca que la humedad creada permita que el fuego no se propague.
Hasta el cierre de la información no se ha tenido necesidad de realizar evacuación de personas que vivan en la zona afectada.
Del mismo modo que en las carreteras mantienen vigilancia y trabajos de brigadas cortafuegos para también evitar la propagación de las llamas hacia zonas habitadas o con presencia de ganado.