La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) continúa como el órgano rector de las políticas públicas en el tema, por lo que no pierde facultades ante la entrada del Sistema IMSS Bienestar a la entidad.
Así lo dijo en entrevista Vanesa Escalante Arroyo, quien asumió como titular de la SSH hace un mes, tras la salida de la anterior secretaria María Zorayda Robles.
El gobierno del estado firmó convenio con la federación en octubre del año pasado para que los servicios de salud sean manejados a través del IMSS Bienestar, al igual que en otras 22 entidades del país.
CONCLUYÓ ENTREGA DE BIENES
Hace unas semanas la Secretaría de la Contraloría en Hidalgo anunció que culminó el proceso de entrega de bienes y edificios al sistema a cargo del gobierno federal.
Con ello, el Sistema IMSS Bienestar se encargará directamente de la operatividad, contratación de personal, surtido de medicamentos e insumos a los centros médicos, entre otros temas, en espacios de atención a la salud en Hidalgo.
Escalante Arroyo dijo que la SSH seguirá coordinando los servicios de salud con ISSSTE e IMSS en régimen ordinario, así como con el mismo IMSS Bienestar.
Por lo que aseveró que no se pierde la rectoría de los servicios de salud, además que la SSH seguirá a cargo de campañas de salud preventiva, entre otros temas.
APOYO DE FEDERACIÓN, AFIRMA
La funcionaria dijo que desde el punto de vista técnico médico no considera negativo que el gobierno federal se encargue de la operación de las instalaciones de atención a la salud en Hidalgo.
“Es un apoyo que brinda la federación a los estados y con buena voluntad podemos mejorar los servicios hacia los usuarios”.
Aseveró que el IMSS Bienestar atenderá temas de atención a la salud que otros gobiernos no hicieron, pero acotó que será de forma paulatina.