El Congreso de Hidalgo fue notificado sobre la renuncia de Isabel Sepúlveda Montaño como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJH).
La renuncia se debe a que la ahora exmagistrada es la encargada del despacho del Centro de Justicia para Mujeres, quien podría ser ratificada como la directora general.
Esto tras la salida del Centro de Justicia de Margarita Cabrera Román quien fue cambiada como titular de Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobierno estatal.
MAGISTRADA DE LA PRIMERA SALA CIVIL Y FAMILIAR
Durante la sesión ordinaria del 8 de mayo, la presidenta de la mesa directiva de mayo, María del Carmen Lozano Moreno, informó sobre el comunicado dirigido al Congreso local.
Que detalla que el 6 de mayo de 2024 se recibió la copia del escrito firmado por Isabel Sepúlveda Montaño, magistrada integrante de la primera sala civil y familiar del TSJH.
Mismo que dirigió a la magistrada presidenta Rebeca Stella Aladro Echeverría con el que presentó su renuncia al cargo a partir de la misma fecha; a su vez el TSJH envió un oficio con el que informa al Poder Legislativo sobre la dimisión.
CONGRESO DEBE APROBAR NUEVOS NOMBRAMIENTOS
Ambos oficios fueron turnados a la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso estatal para lo que corresponda.
Con esa renuncia, suman dos vacantes de magistrados en las salas civil y familiar primera y tercera; en febrero de este año se designó al juez Jorge Alberto Huerta, para ocupar temporalmente el cargo en la tercera sala, acéfala desde octubre de 2022.
De acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, los magistrados del Poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, serán nombrados por el gobernador con la aprobación del Congreso local.