En la cuarta sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), le llovieron críticas a la presidenta del organismo, María Magdalena González Escalona, por presunta discriminación a las candidaturas indígenas e impedir su participación política.

En la sesión en la que se dio a cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) la cuales ordenaron aprobar 13 candidaturas que estaban en reserva de la coalición Fuerza y Corazón por México y tres de Sigamos Haciendo Historia, se formularon los cuestionamientos.

NEGÓ DICTÁMENES

El consejero Christian Uziel García Reyes lamentó que la presidenta del organismo, González Escalona, se haya negado a correr los dictámenes que solicitaron los integrantes del consejo respecto a las candidaturas que se mantuvieron en reserva, es decir, por no aprobadas.

SOLICITUDES SIN RESPUESTA

Dijo que a pesar de que envió cuatro oficios no tuvo respuesta de parte de la presidenta del IEEH.

PRIVARON DE DERECHOS

Más adelante dio a conocer el contenido de la resolución del Tribunal en la que se señala que injustamente se impidió el registro a las candidaturas indígenas que impugnaron, y con ello atentó contra el derecho a ser votadas y a la participación política.

TRATO DIFERENCIADO

La autoridad judicial argumentó que las candidaturas aportaron “todos los medios que tuvieron a su alcance” para acreditar su condición indígena y no obstante quedaron temporalmente en reserva.

Las candidaturas indígenas recibieron “un trato diferenciado y discriminatorio” con respecto a otras personas a las que sí se les reconoció su condición.

CARGA PROBATORIA DESMEDIDA

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debió tomar en cuenta todos y cada uno de los elementos que aportaron los interesados para aprobar su autoadscripción “sin barreras, requisitos excesivos o con carga probatoria por demás compleja y desmedida”, refirió Uziel García Reyes al dar cuenta de la resolución.

FALTÓ EQUIDAD

Así mismo, la autoridad jurisdiccional reconoce que la tardanza para aprobar las candidaturas impacta en la equidad de la contienda, pues se les privó a los solicitantes de emprender campañas durante 20 días.

PAN CUESTIONA A TEEH

Por su parte, el representante panista, Rafael Sánchez, cuestionó una resolución del Tribunal Estatal Electoral con respecto al expediente 154 de candidatura en reserva, bajo el argumento de que hay parcialidad a favor de Morena, además de que falta congruencia y objetividad, según señaló al referirse al caso de Tecozoutla.

REACTIVAN CANDIDATURAS A LAS ALCALDÍAS

En cumplimiento a la resolución, se aprobaron en la sesión diversas candidaturas que estaban suspendidas o en reserva.

De ellas, destaca la candidatura a la presidencia municipal del Cardonal de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo, así como la de la alcaldía de Lolotla de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *