El Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) esperará a que el gobernador Julio Menchaca envíe las propuestas al Poder Legislativo para designar a los titulares de dos magistraturas.
Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del TSJH, confió en que pronto se ocupen los lugares debido a la carga de trabajo que presenta el Poder Ejecutivo.
Tras la reciente renuncia de la magistrada Isabel Sepúlveda Montaño, la presidenta del Tribunal de Justicia mencionó que aún no definen si habrá una persona que ocupe el cargo provisionalmente.
DESCONOCEN SI HABRÁ SUPLENTE TEMPORAL
“No sabemos todavía porque es muy reciente, ya viendo como transcurre todo tomaremos alguna decisión en caso de ser necesario, para tomar una decisión tendríamos que esperar un poco”, refirió.
En entrevista con medios, comentó que desconocen si el motivo de la salida de la magistrada fue para ocupar la titularidad del Centro de Justicia para Mujeres, ya que sólo recibieron el oficio donde ella renuncia por motivos personales.
Insistió en que esperarán a que el titular del Ejecutivo mande su propuesta al Poder Legislativo para que pase por dictamen y sea designado finalmente el magistrado o magistrada que la va a sustituir.
DOS VACANTES EN SALAS CIVIL Y FAMILIAR
Isabel Sepúlveda presentó el 6 de mayo de 2024 el oficio de su renuncia como magistrada integrante de la primera sala civil y familiar del TSJH.
Con esa renuncia, suman dos vacantes de magistrados en las salas primera y tercera civil y familiar, ya que en octubre de 2022 quedó vacío un cargo por la muerte de la magistrada Arminda Frías.
La vacante de la tercera sala fue ocupada provisionalmente en febrero de 2024 por el juez Jorge Alberto Huerta, por lo que el gobernador también deberá enviar la propuesta de esa magistratura.
NO HAY TIEMPO DEFINIDO
“No hay un tiempo (para la designación), porque se dio este nombramiento provisional por el tiempo que había transcurrido por la muerte de la magistrada Arminda Frías y porque la carga de trabajo es muy grande”, puntualizó.
De acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, los magistrados del Poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, serán nombrados por el gobernador con la aprobación del Congreso local.