La asamblea de Acaxochitlán sigue con la revisión y diseño del ‘Reglamento para el funcionamiento del tianguis dominical’ en la cabecera municipal.
El alcalde Erik Carbajal Romo dijo que ya existen acciones de ordenamiento en el sitio de la vendimia que se realiza en las inmediaciones de la plaza central.
Consideró que el reglamento es necesario para establecer orden en su funcionamiento, en atención a aspectos como sanidad, instalación, cuidado del entorno, entre otros.
El funcionario municipal aclaró que el reglamento no es sólo para cuidar la recién remodelada plaza central, sino para que el tianguis tenga un funcionamiento adecuado y armónico.
Entre los aspectos considerados en dicho reglamento, está la obligación de limpieza y sanitización constante de las áreas de venta de cada comerciante.
Así como el respeto al mobiliario urbano, incluye no invadir áreas peatonales, zonas de circulación vehicular, así como no usar edificios cercanos para amarrar lazos o colocar puestos.
Junto con ello, está considerado que se delimiten las áreas y zonas de venta; por ejemplo, las destinadas para carnes, frutas y verduras, alimentos preparados, entre otras.
Esto último para ordenar el tipo de productos que encontrará el consumidor que visita el tianguis dominical.
También están considerados aspectos de protección civil y prevención de riesgos, incluida la instalación de extintores y la capacitación de vendedores para actuar en caso de que se presente alguna emergencia.
Carbajal Romo dijo que estos y otros aspectos están contemplados en el reglamento, han sido acordados entre el gobierno municipal y representante de los tianguistas dominicales.
Consideró importante que existan normas de operación y trabajo en la vendimia popular, para que el tianguis realice sus labores en forma segura para compradores y vendedores.