Es importante que en las agendas legislativas, municipales y de todos los movimientos se contemple el trabajo, educación y accesibilidad a la salud de las personas con discapacidad.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, aspirante a una diputación local por la vía plurinominal de Morena, destacó la participación de personas con discapacidad en los movimientos que apoyan a los grupos históricamente vulnerados.
La organización Vida Independiente, así como candidatas y candidatos de Morena a distintos cargos de elección popular, participaron en la Rodada Nacional por la Transformación en apoyo a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
FAVORECER LA AUTOSUFICIENCIA
Tras el recorrido que inició en el Reloj Monumental de Pachuca y concluyó en plaza Juárez, Flores Barrera comentó que además de personas con discapacidad participaron familiares, amigos y maestros, lo que fortalece mucho al sector.
“Es importante mostrar que también las personas con discapacidad participan en estos movimientos, que vamos por favorecer la autonomía y la autosuficiencia de todas las personas”, refirió.
Mencionó que movimientos como ese ponen a los sectores vulnerados a la cabeza, para lograr la igualdad que es lo que buscan, sin embargo, dijo, todavía falta modificar las actitudes.
TRABAJO, EDUCACIÓN Y SALUD
Respecto al tema de movilidad en el transporte público, compartió que hay mucho por hacer, y se tiene que hacer dialogando con todos los implicados, transportistas y dependencias, para lograr mayor empatía y conciencia.
“Hay que buscar formas de promover espacios y que se respeten los lugares tanto en el transporte o estacionamiento, y favorecer la difusión de transporte para personas con discapacidad que ya existe”, precisó.
Detalló que entre sus propuestas se encuentran cuatro puntos de la inclusión, que son trabajo digno; educación con, para y por las personas con discapacidad; salud y rehabilitación; y accesibilidad universal.
Las cuales, agregó, deben estar en los municipios, en el Congreso y deben aterrizarse en las leyes y presupuesto para que sean eficaces.
Impulsar a las demás personas con discapacidad, familiares y amigos a que piedad participar en este proceso electoral ejerciendo el voto, porque eso nos pone en la cabeza y nos hace visibles.