Se han establecido tarifas por parte de líderes para el funcionamiento del comercio ambulante en Pachuca y Mineral de la Reforma, afirmó el secretario general de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Hidalgo, Pablo García García.

Las cuotas varían en cada municipio, pues en algunos casos cobran desde 10 hasta 50 pesos, o incluso 100 pesos diarios “o por el ratito que estén”, reveló.

FORÁNEOS Y GANANCIAS PARA FUNCIONARIOS

García García dijo que algunos comerciantes provienen del Estado de México y Puebla, llegan en camionetas y “reparten cinco o diez puestecitos en diversos puntos”.

Expreso que no sólo en Pachuca sino en otros municipios las autoridades municipales reciben su “moche” para permitir el comercio en la avenidas y banquetas, lo que está prohibido por la Ley Orgánica Municipal.

NECESIDAD DE POBLACIÓN

El fenómeno del ambulantaje está relacionado con la necesidad de la gente y la falta de empleo formal en Pachuca y en todo el estado, agregó al dirigente.

Hidalgo es una de las entidades con mayor porcentaje de informalidad que alcanza 73 por ciento de la población económicamente activa, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *