El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la creación del Comité para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, el cual deberá ser presidido por el gobernador en turno.
Durante sesión ordinaria, el pleno del Congreso avaló el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en Hidalgo.
La mayoría de adiciones a los diferentes artículos fueron las palabras acoso escolar, ya que anteriormente sólo se contemplaba las de violencia escolar y se agregó el término de testigo.
TITULAR DEL EJECUTIVO DEBERÁ INTEGRAR COMITÉ
El principal cambio es el referente al Comité para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, y señala que el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación Pública deberá integrar y coordinar dicho organismo.
Dicho comité, explica el decreto, coadyuvará y coordinará las acciones interinstitucionales para el diagnóstico, diseño, evaluación de las políticas, programas, estrategias y acciones estatales contra el acoso y la violencia escolar.
El órgano colegiado deberá de instalarse al inicio de cada administración estatal en un término no mayor a 90 días naturales a la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo a fin de rendir protesta a los integrantes.
INFORME ANUAL Y ELABORAR PROTOCOLOS
Algunas de las funciones del comité son coordinar las acciones interinstitucionales en lo referente a la prevención, atención y erradicación de casos de acoso y violencia escolar.
Elaborar y publicar un informe anual sobre los avances en la atención y erradicación del acoso y la violencia escolar en Hidalgo; y elaborar, aprobar, actualizar y evaluar los protocolos de detección, atención y prevención.
Así como, aprobar los mecanismos, estrategias de funcionamiento e integración, y la metodología y el procedimiento para el correcto desarrollo del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con datos del Poder Ejecutivo, el sector educativo de Hidalgo registró 373 casos de acoso escolar y 116 de abuso sexual durante 2023 en nivel básico y medio superior.