Mediante sentencias, el TEEH ordenó el registro de 47 candidaturas a las alcaldías que inicialmente fueron negadas por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
Hasta este miércoles se acumulan 110 impugnaciones, la mayoría por la negativa del órgano electoral de inscribir aspirantes por la vía de acción afirmativa a favor de indígenas y discapacitados.
JUICIOS CIUDADANOS
En esas cifras se incluyen, en menor medida, juicios ciudadanos contra la asamblea municipal de Pachuca por la negativa de registro para elección de delegados y subdelegados de barrios y colonias.
PARTIDOS Y CANDIDATURAS COMUNES
En materia de las candidaturas a los ayuntamientos, las resoluciones han resultado favorables para las alianzas Fuerza y Corazón por Hidalgo, y Sigamos Haciendo Historia, así como de los partidos en lo individual Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).
DERECHO A SER VOTADAS
En las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se señala que injustamente se impidió el registro a las candidaturas indígenas que impugnaron y con ello se atentó contra el derecho a ser votadas y a la participación política.
La autoridad judicial argumenta que las candidaturas aportaron todos los medios que tuvieron a su alcance para acreditar su condición indígena y no obstante quedaron temporalmente en reserva.
TRATO DIFERENCIADO
Las candidaturas indígenas recibieron un trato diferenciado y discriminatorio con respecto a otras personas a las que sí se le reconoció esa condición.
Eso lo reveló el consejero del IEEH, Uziel García Reyes, quien dijo que el TEEH señaló que el órgano electoral debió tomar en cuenta todos y cada uno de los elementos que aportaron los interesados para probar su autoadscripción “sin barreras, requisitos excesivos o con carga probatoria por demás compleja y desmedida”.