El temor de Gerardo Sosa Castelán es que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtenga la mayoría en el Congreso de Hidalgo durante la próxima elección del 2 de junio.
El reconocimiento de reporteros y amigos para el escritor Alfredo Rivera Flores a 20 años de la publicación del libro La Sosa Nostra, dio paso para abordar el escenario político actual en Hidalgo, a unas semanas de las votaciones de diputados locales y presidentes municipales, así como de legisladores federales, senadores y presidente de México.
“¿Cuál es el temor de Gerardo Sosa Castelán? Que Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso y pueda llegar a modificar la ley orgánica de la universidad, que fue reformada en 2015”, explicó el periodista Alberto Witvrun junto a Alfredo Rivera Flores y el catedrático Miguel Ángel Cerna en el Centro de las Artes de Pachuca.
Dicha reforma de 2015, recordó el también columnista, creó el patronato con control financiero y administrativo en la UAEH, que es la principal fuente de poder de Gerardo Sosa Castelán, cuyo grupo ha militado en siete partidos políticos y actualmente contiende bajo las siglas del PT.
Sin embargo, acotó Alberto Witvrun, el grupo universidad ha perdido el control total de la UAEH y prueba de ello son las recientes protestas estudiantiles que paralizaron a la casa de estudios tres meses el año pasado.
Hace 42 años un grupo porril se apoderó de la UAEH y desde entonces usufructúa la inteligencia de la casa de estudios, dijo. Se adueñó de la universidad y la convirtió en una fuente de financiamiento político. Una época de vandalismo, recordó.
En ese contexto aparece el libro La Sosa Nostra, de Alfredo Rivera Flores.
20 AÑOS
El primer libro de La Sosa Nostra, con prólogo de Miguel Ángel Granados Chapa y editado por Porrúa con un tiraje de 4 mil ejemplares, se vendió un 18 de mayo a las 11:00 horas en El Espacio Cultural.
“20 años después hay otras llamas, otras manos que se estiran ansiosas por tener el libro y conocerlo”, dijo Alfredo Rivera, quien no puede hablar del libro, pero si del proceso por supuesto daño moral que enfrentó durante 16 años, el más largo en la historia de América Latina en materia de libertad de expresión, acotó.
En su participación ante reporteros, jóvenes y docentes, Alfredo Rivera detalló el juicio por el que fue perseguido y que concluyó con el pago de 720 mil pesos.