Productores de Francisco I Madero pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para el reparto equitativo en el módulo de riego de Tepatepec.
Durante la visita del mandatario federal a Pachuca, los quejosos desplegaron una lona con la leyenda “exigimos solución al problema de las aguas negras”, ya que acusaron que un grupo acapara el líquido para riego.
El presidente de la República recibió su oficio de petición, y a la salida de la reunión de salud en la 18 zona Militar de Pachuca, le gritaron que no se olvidara de Francisco I Madero, y mencionó que conocía del problema de las aguas.
PRESIDENTE PARCIAL
Rubén Darío Pérez Pérez y Javier Arteaga Morales, representantes de los productores agropecuarios de Francisco I Madero, informaron que llevan muchos años con el problema.
Donde el presidente del módulo de riego y su gente han recibido recursos federales y apoyos del gobierno del estado, y los productores no lo han visto reflejado en el municipio, además que no pueden utilizar la maquinaria.
Explicaron que el acta constitutiva del módulo, indica que el presidente Marcelino Ruben Ángeles Santiago solamente debía durar tres años en el cargo, pero ya lleva más de diez años.
INVADEN PRODUCTORES DE GUANAJUATO
Detallaron que el grupo más cercano del presidente del módulo es el que se lleva todo el recurso económico, además que les rentan terrenos a productores de Guanajuato que se llevan más agua de riego.
“Hay una vil corrupción, ya nos invadieron productores de Guanajuato para sembrar brócoli, que exportan a Estados Unidos y Japón, el recurso se va a otros países, pero nos están quitando el agua que nos corresponde”, comentaron.
Señalaron que para poder sacar una siembra de brócoli se necesitan diez riegos por siembra, y ellos están echando hasta tres siembras al año, que significan 30 riegos, cuando a los productores hidalguenses solo les dan 10 riegos.
AFECTADOS 5 MIL PRODUCTORES
“Pedimos la destitución del módulo de Francisco I Madero, no lo aceptamos y no lo vamos a aceptar, y vamos a seguir en pie de lucha, ha sido pura corrupción”, expresaron.
Explicaron que las unidades de riego son administradas, operadas y distribuida el agua por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los módulos de riego son asociaciones civiles que les dan una concesión y el presidente se encargan de distribuir el agua a los usuarios.
Precisaron que los afectados son más de 5 mil campesinos del módulo que se llama Usuarios y Productores Unidad Tepatepec, quienes se dedican a sembrar maíz, alfalfa, frijol, haba y calabaza.