Al acusar falta de presupuesto y deficiente infraestructura, alumnos y docentes de la Escuela de Música de Hidalgo (EMEH) iniciaron una protesta pacífica para exigir la destitución de la directora general, así como los titulares de las áreas académica y administrativa, y convocaron a un proceso democrático entre estudiantes y trabajadores para la elección de nuevos titulares de estos cargos.
También demandan la destitución de la jefa de oficina de educación media superior, a quien señalan de nepotismo.
Estudiantes de la ingeniería en Audio y de la licenciatura de Música anunciaron en rueda de prensa este martes un paro de actividades de dos horas en el edificio principal y posteriormente en los otros planteles de la escuela.
Restringen el acceso a los directores de la institución y solo podrán acceder los docentes para impartir clases de manera regular para no afectar a la comunidad estudiantil.
DEMANDAS Y PRESUPUESTO
Presentarán a las autoridades demandas para resolver las necesidades económicas de la institución, lo cual incluye equipo, revisar contratos y salario digno para docentes, prestaciones, reconocimiento a ser trabajadores de gobierno y ajuste de colegiaturas para alumnos.
Explicaron que un maestro obtiene por una hora de clase 87 pesos, por lo que apuntaron que las exigencias se resuelven con incremento de presupuesto para la EMEH.
El presupuesto de la institución durante el actual año es de 9 millones de pesos en nómina y 2 millones de pesos en gastos de operación, además de 7 millones en proyectos de inversión como equipamiento de audio.
La dirección de esta escuela estima que son necesarios un millón 700 mil pesos para incrementar sueldos de maestros.
INSTALACIONES Y DERECHOS
La comunidad de la escuela protestó en febrero de 2023 y a más de un año del movimiento alumnos señalan que recibieron instalaciones, pero actualmente son deficientes y mal equipadas.
Carecen de biblioteca, deficiente internet, incrementan alumnos, pero los salones son insuficientes por lo que estudiantes alquilan y acondicionan un espacio.
Así como profesores sin seguridad social y sin fondo de retiro, y aunque autoridades han prometido resolver las condiciones de docentes y alumnos, la problemática persiste.