Las unidades prioritarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para el abasto de medicamentos e insumos son los hospitales de Actopan, Pachuca, Materno Infantil, Tulancingo y Huichapan.
Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, informó que el abasto se divide en diferentes porciones, como lo relacionado con el material gastable y con cuestiones de los medicamentos.
Además de esos hospitales, dijo, iniciaron de manera prioritaria el abasto en las jurisdicciones de Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huichapan.
DESABASTO DIFERENTE POR REGIÓN
Indicó que siempre hubo insumos, pero no todas las claves que se podrían repartir, por lo que han hecho un trabajo conjunto con unidades y personal operativo.
Mencionó que el abasto es distinto en cada unidad médica de acuerdo con las regiones donde se encuentran y hay hospitales donde identificaron desabasto de algunas claves, por eso el fin de semana les entregaron el faltante.
“Visitamos la semana pasada una unidad de El Cardonal, donde verificamos un abasto en esa unidad de más de 75 por ciento, diferente a otras unidades por las particularidades de las regiones”, refirió.
AGUJAS PARA ANESTESIA
En entrevista con medios explicó que entre los insumos faltantes entregaron agujas que se utilizan para poder dar anestesia a los pacientes en la parte de la columna.
“Hay medicamentos que empezaron una distribución masiva dentro de las unidades y muchos tienen que ser de uso hospitalario. Estamos en estos momentos verificando con IMSS-Bienestar, cuáles son esas claves que nos faltan para solicitarlas”, indicó.
Escalante Arroyo comentó que también detectaron que en algunas unidades no hubo buena comunicación con el almacén central, porque en algunas de primer nivel no solicitaron el tipo de insulina que requiere el paciente, pero les llega otro tipo.
Agregó que identificaron algunas particularidades en los medicamentos y se subsanan a los dos o tres días, pero a un mes de su gestión van avanzando en el abasto.