Tlachiqueros, productores de ovinos y el Consejo Regulador del Maguey se pronunciaron en contra de la veda magueyera que aprobó el Congreso de Hidalgo en abril pasado.
Durante la sesión ordinaria del 21 de mayo se dio a conocer ante el pleno del Congreso local la recepción de dos escritos de diferentes sectores relacionados con la producción del maguey para manifestar su descontento.
Lo anterior, derivado de la aprobación el 29 de abril del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey de Hidalgo.
ENVÍAN ESCRITO A CONGRESO Y GOBERNADOR
El primer escrito fue firmado por representantes de las asociaciones civiles Consejo Regulador del Maguey y derivados de Hidalgo, Productores de Ovinos, integrantes de la Unión de Elaboradores de Barbacoa de Tulancingo.
Así como la asociación civil Productores de Aguamiel, Tlachiqueros y Destiladores de pulque en Hidalgo y por el representante legal de la empresa Biomatvi, en el que manifestaron su inconformidad con el dictamen aprobado por el Poder Legislativo.
Mientras que el segundo escrito fue signado por las mismas asociaciones, pero dirigido al gobernador Julio Menchaca Salazar con copia al Poder Legislativo en relación al dictamen referente a la veda magueyera.
ALEGA ENCISO QUE DICTAMEN PROTEGE A PRODUCTORES
Ambos documentos fueron turnados a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Alejandro Enciso.
Posteriormente, el diputado Enciso indicó en entrevista que dicho dictamen es para proteger a los productores y defenderlos, y el primer objetivo es cuidar el producto que tarda muchos años en volverse a producir.
“La veda magueyera no va a ser dictada sin la aportación de los productores, las reglas de esto es que los productores sean parte del marco jurídico para decidir las fechas para determinar la veda con el objetivo de proteger el maguey”, refirió.
DECRETO AÚN NO ENTRA EN VIGOR
Pese a que el dictamen fue aprobado en abril pasado, el decreto de la reforma todavía no es publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo, por lo que aún no entra en vigor.
Alejandro Enciso mencionó que buscará socializar con los productores el decreto aprobado, para que sepan que está encaminado a promover ante la población la concientización del cuidado y preservación del maguey.
También, dijo, para que las autoridades ejecuten políticas públicas de conservación, protección y producción sostenible del maguey y sus productos; así como llevar un control estadístico del cultivo de maguey, entre otras acciones.