El Congreso de Hidalgo exhortó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) a crear un observatorio electoral ciudadano para la participación política de la comunidad LGBTTTIQ+.
Así como, garantizar su representación en los próximos cargos de elección, ya que en la siguiente Legislatura habrá más representación de la diversidad sexogenérica, y 12 ayuntamientos como mínimo, contarán con personas de la comunidad.
Durante sesión ordinaria, las y los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron el acuerdo económico por el que exhortan al IEEH en materia de participación política de la población LGBTTTIQ+.
ESTABLECER OBSERVATORIO EN PRÓXIMAS ELECCIONES
El diputado Jorge Daniel Tapia expuso que el exhorto al Instituto, es para que en el ámbito de sus atribuciones legalmente encomendadas cree el observatorio electoral ciudadano para la participación política de la población LGBTTTIQ+.
Además de que considere el establecimiento del observatorio para los siguientes comicios electorales inmediatos dentro de la entidad, que son el próximo 2 de junio.
El legislador comentó que con el exhorto busca garantizar que la comunidad de la diversidad sexogenética tenga participación de en la vida política, y se eviten actos de discriminación.
12 MUNICIPIOS CON REPRESENTACIÓN DE LA DIVERSIDAD
Mientras que el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, explicó ante el pleno que el observatorio es un mecanismo de participación ciudadana, que garantiza una sociedad democrática justa e igualitaria.
Detalló que falta poco para que por primera vez en Hidalgo en la siguiente Legislatura haya diputadas o diputados de la diversidad sexogenérica, y en 12 ayuntamientos tendrán representación.
Indicó que es necesario que a días de la elección, a través de la comisión de participación ciudadana y de igualdad de género del IEEH, puedan organizar a los colectivos.
QUE NO HAYA USURPACIONES O SIMULACIONES
En entrevista, mencionó que buscan que no haya usurpaciones, y que las llamadas acciones afirmativas, no se conviertan en designaciones simuladas con tal de cubrir la cuota.
Recordó que hay partidos políticos que no se encargaron de formar a sus cuadros, y conoce de algunos aspirantes que sí son de la diversidad, porque al menos han coincidieron en diferentes acciones.
“Hoy es necesario que también en esa parte la elección se blinde y que la representación de la diversidad sexual y de género pueda estar garantizada en lo que son los 12 ayuntamientos y la LXVI Legislatura”, puntualizó.
MONITOREO DE INCIDENTES CONTRA LA COMUNIDAD
Agregó que el observatorio tiene que funcionar, antes, durante y después de las elecciones del 2 de junio, donde participen la Fiscalía en Delitos Electorales, el IEEH, la Comisión de Derechos Humanos, autoridades gubernamentales y diferentes colectivos.
“Para que puedan hacer un monitoreo de los incidentes que vamos teniendo en discriminación, discursos de odio, crímenes de odio, transfeminicidios, pero también en violencia política por razón de género a personas de la diversidad sexual y de género para que se pueda actuar inmediatamente”, finalizó.