Durante 2023, la Caasim recibió más de 57 mil reportes por falta de agua o solicitud de pipas en los municipios de cobertura, cifra que incrementó 41.3 por ciento en comparación de lo registrado en 2022.
La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo Hidalgo informó que Santa Julia fue la colonia de Pachuca que más reportes registró por carencia del líquido.
En total fueron 57 mil 393 quejas por falta del vital líquido de enero a diciembre de 2023, cantidad mayor a los 40 mil 597 reportes del año anterior.
FEBRERO MES CON MÁS DÉFICIT
De acuerdo con la solicitud de información con folio 130213100077724, febrero fue el mes con más reportes, con 8 mil 88 quejas por carencia de agua o solicitud de pipas.
En el desglose mensual, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim) reportó que enero fue el segundo mes con más quejas en los diferentes municipios en los que opera, con 6 mil 551.
Seguido de junio con 6 mil 190 quejas, marzo 5 mil 539, septiembre 4 mil 605, mayo 4 mil 588, agosto 4 mil 419, julio 3 mil 942, noviembre 3 mil 580, abril 3 mil 533, diciembre 3 mil 338 y octubre 3 mil 20 peticiones.
SANTA JULIA Y LA PROVIDENCIA CON MAYOR NÚMERO DE QUEJAS
Las colonias por municipio con más quejas por falta de agua o solicitud de pipas durante 2023 son Santa Julia de Pachuca con 3 mil 150 reportes; La Providencia de Mineral de la Reforma con 2 mil 899 quejas.
Fraccionamiento Santa Matilde en Zempoala con 62 reportes, la localidad Epazoyucan en el municipio del mismo nombre con 60, El Susto en Singuilucan con 32.
Así como, Real del Monte en Mineral del Monte con 43 quejas, colonia Centro en Zapotlán con 29 quejas, La Estanzuela en Mineral del Chico con 20 reportes.
Entre los reportes destacan la falta de servicio de agua, solicitudes de pipas, atención por obstrucciones o taponamientos, maniobras en pozo como fuente de abastecimiento.