Hasta la fecha, en Hidalgo se han registrado cuatro defunciones por golpe de calor, todos adultos mayores y 55 casos de afectaciones a la salud, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La dependencia estatal dio a conocer, que las cuatro muertes fueron de dos hombres y dos mujeres, originarios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán.
Detalló que las cuatro víctimas son un hombre de 77 años y una mujer de 76 años originarios de Huejutla; una mujer de 79 años de San Felipe Orizatlán; y un hombre de 68 años de Jaltocán.
15 DESHIDRATACIONES Y TRES QUEMADURAS
La SSH también informó que suman 55 casos de afectaciones a la salud derivado del calor en lo que va del año, de personas que radican en 19 municipios de la entidad y algunas comunidades de Veracruz.
Con corte al 28 de mayo, la SSH detalló que del total de personas atendidas por el sector salud, 37 son por golpes de calor, 15 deshidrataciones y tres quemaduras solares.
Las personas atendidas en el sector salud hidalguense provienen de Acatlán, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, La Misión.
HOMBRES MÁS AFECTADOS
Así como, Mineral del Chico, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán; además de El Higo, Tantoyuca y Tuxpan, Veracruz.
Datos de la dependencia estatal precisan que la mayor afectación por el calor se presentó en hombres con 61.8 por ciento y en mujeres con 38.2 por ciento.
Respecto a los grupos de edad, los adultos mayores de 60 años y más son los de mayor afectación con 45.5 por ciento, seguido de personas de 25 a 44 años con 12.7 por ciento.
Además de personas de 50 a 59 años con 10.9 por ciento, adolescentes de 15 a 19 años con 10.9 por ciento, jóvenes de 20 a 24 años con 9.1 por ciento, personas de 10 a 14 años con 5.5 por ciento, menores de 1 a 4 años con 3.6 por ciento, y adultos de 45 a 49 años con 1.8 por ciento.