A partir de las cero horas del sábado 1 de junio y hasta el último minuto del domingo, en Hidalgo queda suspendida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer la prohibición de bebidas etílicas en envase cerrado, en envase abierto y/o al copeo incluyendo las artesanales.
Debido al desarrollo de la jornada electoral que se desarrollará el próximo domingo 2 de junio, donde habrá elecciones de cargos locales y federales.
MUNICIPIOS DEBEN SANCIONAR INCUMPLIMIENTO
A través del Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), se informó a integrantes de los 84 ayuntamientos y a la ciudadanía que la disposición oficial inicia a las 00:00 horas del sábado 1 de junio y concluye a las 23:59 horas del domingo 2 del mismo mes.
La Secretaría de Gobierno detalló que las autoridades administrativas municipales correspondientes, deberán proveer las medidas conducentes para el debido cumplimiento de lo que coloquialmente se conoce como ley seca.
Agregó que deberán determinar e imponer las sanciones a que se hagan acreedores quienes incumplan con la disposición oficial, de conformidad con la legislación y reglamentación municipal aplicable.
NORMATIVA FEDERAL Y LOCAL
La prohibición de la venta de alcohol se establece con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracciones I, IX y LIV de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Así como en el artículo 300 numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y el artículo 149 del Código Electoral de Hidalgo.
Este último establece que: “el día de la elección y 24 horas antes queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos”.