Hasta la fecha, en el laboratorio de control de calidad y análisis de materiales se han revisado más de 200 obras públicas de diferentes partes de Hidalgo y el objetivo es verificar los trabajos en los 84 municipios.
De acuerdo con la Secretaría de Contraloría estatal, el laboratorio tiene capacidad para revisar las 3 mil obras públicas que se realizaron en el último año.
El personal de la dependencia analiza los materiales de carreteras, escuelas, hospitales, pavimentaciones, banquetas, clínicas de migrantes y obras hidráulicas, por mencionar algunas.
REVISIONES ALEATORIAS EN MUNICIPIOS
Trabajadores del laboratorio dependiente de Contraloría explicaron que las revisiones son aleatorias y se revisan desde obras pequeñas hasta grandes.
Explicaron que los que revisan son todos los agregados, tanto de cemento, grava, arena, todas las especificaciones que se hacen y pesaje, volumen que lleva el material de cada muestra.
Detallaron que existe una prensa que usan para determinar la capacidad de carga de los concretos, que sacan de las diferentes obras y hacen lavado para checar sus volúmenes.
COMPRUEBAN RESISTENCIA EN CONCRETO
Los servidores públicos comentaron que acuden a todas las obras que se realizan en las 84 demarcaciones del estado y son trabajos municipales y estatales.
Precisaron que todo lo que sacan de las obras lo llevan al laboratorio de control de calidad y análisis de materiales ubicado en San Agustín Tlaxiaca para analizar las densidades de materiales.
A las muestras las marcan, analizan y le ponen fecha, además, mediante el proceso de cabeceo estabilizan muestras de concreto para que vean que la carga sea uniforme.
AVANCE EN REVISIÓN DE OBRAS
El secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que al inicio de la administración estatal había 2 mil obras en los 84 municipios y actualmente son 3 mil obras, de las cuales 560 son estatales y 2 mil 440 municipales.
Recordó que la etapa constructiva del laboratorio fue en dos etapas, la primera consiste en la obra civil que se ejecutó en cuatro meses y se terminó el 28 de diciembre de 2023.
Mientras que la segunda consistió en el equipamiento, que está por terminar; el laboratorio cuenta con planta de luz, internet, Site, agua caliente y fría por los equipos que se trabajan, y dos drenajes, uno de aguas negras y otro de aguas grises.
ADVERTENCIA A EMPRESAS
Agregó que están en la búsqueda de la certificación de 30 especialidades, ya que cuenta con 50 equipos que miden 30 tipos de materiales que se ejecutan en la obra pública.
Mencionó que lo que buscan es mandar el mensaje a todas las constructoras y los proveedores para que hagan bien las cosas, porque si no se van a dar de baja.
En agosto de 2023 la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) adjudicó la construcción del laboratorio a Edmundo Vital Anguiano por un monto de 26 millones 597 mil 139.89 pesos.