Tras nueve años de incumplimiento de Hidalgo, el Congreso local aprobó la creación de la Ley para la atención, protección, visibilización e inclusión de las personas con condición del espectro autista para Hidalgo.
La legislación tiene como objeto reconocer, promover y asegurar de manera progresiva el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que viven con la condición del espectro autista.
Tras la validación con 27 votos a favor, la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos de Espectro Autista (ATREA), se pronunció por la capacitación del personal de Educación, Salud y Secretaría del Trabajo.
NUEVE AÑOS DE INCUMPLIMIENTO
De acuerdo con la diputada Citlali Jaramillo, la iniciativa de ley llegó al Congreso de Hidalgo en 2015 impulsada por ATREA, pero esta se quedó congelada y como no era rentable políticamente no les hacían caso.
Por lo que en 2021, se presentó nuevamente la iniciativa, que surgió de la colaboración de asociaciones civiles en favor de los derechos de personas con esa condición.
Agregó, que la normativa da cumplimiento a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista en México, que dispone que los estados debían emitir sus leyes locales en esa materia, por lo que Hidalgo se encontraba en incumplimiento por más de nueve años.
SENSIBILIZACIÓN EN SECRETARÍAS
Janet Rangel Sánchez, presidenta de ATREA Autismo, impulsora de la ley, manifestó su alegría y agradecimiento, tras ver consolidada la lucha por muchos años en favor de los derechos de las personas con esa condición.
“Es un gran paso. Ahora necesitamos del gobernador para que nos siga apoyando y lograr que esta ley sea efectiva. Que nos acerquen y orienten con las secretarías para que nos abran las puertas y no tengamos que luchar como organizaciones”, refirió.
Lo que se busca, dijo, es que personal de las secretarías de Educación, de Salud y de Trabajo sea sensibilizado en la materia; además que exista un reglamento y comisiones para que la ley sea efectiva para las familia y personas con autismo.
Explicó que la ley garantiza los derechos de las personas con trastorno del espectro autista y también trastornos del neurodesarrollo, a fin de que se les abran espacios y oportunidades.