Este mes se presentará la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, que será importante porque a partir de ahí se detonarán mayores avances.
Tras concluir la sesión ordinaria, el diputado Efrén Eduardo Olguín Cruz, quien hasta este 4 de junio presidió la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, destacó que va en tiempo la transición de la PGJEH a Fiscalía.
Recordó que recientemente tuvieron una sesión interinstitucional de Procuraduría a Fiscalía, donde expusieron los pormenores de los avances, y actualmente se enfocan en las cuestiones administrativas.
SE HAN EJERCIDO RECURSOS
“En este mes se va a presentar la ley orgánica de la Fiscalía… Nos comentaban que ya van en un avance muy importante porque no solamente es el cambio de nombre, sino que viene toda una metodología”, refirió.
Olguín Cruz indicó que tienen que ir adecuando varias cuestiones, pero lo importante, dijo, es que se han ejercido los recursos que aprobó el Congreso del estado.
La reunión fue para conocer las acciones enfocadas en la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía, la cual debe concretarse este año.
HOMOLOGACIÓN DE SALARIOS
“Algo muy importante es la capacitación, precisamente de los operadores de la Fiscalía y que querían que fueran salarios dignos”, comentó.
Lo anterior, porque la de Hidalgo es una de las Procuradurías que tienen los salarios más bajos en el país, por lo que se están homologando para que sean salarios más dignos.
Explicó que hay casos donde ganaban menos de 50 por ciento que en otras entidades, y se trata que los salarios de peritos, agentes de investigación, Ministerios Públicos A o B tengan un tope muy parecido a los de otros estados.
Tras la solicitud de reincorporación del diputado Octavio Magaña Soto para el 5 de junio al pedir la conclusión de su licencia, su suplente Olguín Cruz hizo su última participación en la sesión de este martes.
PARA SABER
En septiembre de 2021, los integrantes de la entonces LXIV Legislatura aprobaron las reformas a la Constitución Política del estado para la creación de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.
Posteriormente, en julio de 2022 se instaló la Comisión Interinstitucional de Transición para la creación de la Fiscalía.
El Congreso de Hidalgo aprobó para el ejercicio fiscal 2023, un presupuesto de 238 millones 668 mil 312 pesos para la transición a la Fiscalía; y para este 2024 hay un recurso de 209 millones 583 mil 787 pesos.