Una vez que concluyan los cómputos nacionales se sabrá si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierde su registro a nivel nacional, pero de cualquier forma se conservaría como partido en Hidalgo porque en nuestra entidad alcanzó 3 por ciento de la votación.
Esto lo explicó el secretario de asuntos electorales del PRD, Francisco Ortega Sánchez, quien lamentó la posibilidad de que se extinga el mayor movimiento de izquierda del país fundado en 1989.
FORMULA DE AGRUPACION
En su creación, el partido reunió a militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) convocados por figuras emblemáticas como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Destacó que en Hidalgo, el Partido de la Revolución Democrática tiene una gran presencia como lo demuestra el hecho de que lograron triunfos electorales, incluso en Mineral del Chico donde conservan la alcaldía “a pesar de las maniobras que se realizaron para arrebatarnos el triunfo”.
GANA ELECCIONES MUNICIPALES
Además, obtuvo victorias en las alcaldías de La Misión y Juárez, donde ya había gobernado el PRD, además de que también se consiguió el triunfo en el municipio de Agua Blanca.
Hasta el momento, revisan los 300 cómputos distritales en el país, lo que comprende la revisión de más de 120 mil paquetes de boletas para la elección de presidente, senadores y diputados federales.
CLARIDAD HASTA EL SÁBADO
Este ejercicio terminará alrededor del viernes o sábado y será entonces cuando se tengan las cifras definitivas para determinar si el PRD realmente pierde o no el registro nacional.
“Se va a checar si lo que dice el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) corresponde a las cifras del cómputo final”.
PRD VIVO EN HIDALGO
En el caso de que el Partido de la Revolución Democrática no alcance 3 por ciento de la preferencia electoral, se comenzará el proceso de cancelación de su registro como partido político a nivel nacional, pero en Hidalgo se mantendría como partido local.
La votación contabilizada por el PREP pasa por un proceso de revisión sobre los votos válidos, inválidos, nulos y de candidatos no registrados.