Hidalgo alcanzó los 70 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales nueve fueron reportados en la primera semana de junio, entre ellos uno grave.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), del total de casos acumulados dos son graves, 11 con signos de alarma y 57 no graves.

Huejutla se mantiene como el municipio con mayor incidencia con 37 casos de dengue, lo que representa 52.8 por ciento del total de padecimientos acumulados.

MUNICIPIOS DE LA HUASTECA

Les siguen Huautla con 10 casos, Atlapexco ocho y Jaltocán con cuatro, el resto se reportaron en Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol, la mayoría de la Huasteca.

El reciente informe semanal indica que en la primera semana de junio el estado reportó nueve nuevos casos de dengue, ya que hasta el cierre de mayo acumuló 61 padecimientos.

Los 70 casos de dengue acumulados en lo que va de 2024 representan un aumento considerable respecto de los cinco padecimientos registrados en el mismo periodo de 2023.

MAYOR INCIDENCIA EN MAYO

Según los reportes semanales de la Secretaría de Salud federal, enero y febrero no reportaron casos, y el primero fue a mediados de marzo, mes que cerró con tres padecimientos.

Mientras que abril registró 22 casos de dengue; mayo es hasta la fecha el mes de mayor incidencia de contagios con 36 padecimientos, a los que se suman los nueve en lo que va de junio.

Al corte del 6 de junio de 2024, el país acumuló 14 mil 877 casos de dengue en 24 estados, con 26 muertes, ninguna de ellas en Hidalgo.

PICADURA DE MOSQUITO

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes aegypti.

Según datos de la dependencia federal, durante 2023 Hidalgo registró 631 casos de dengue, cifra que incrementó considerablemente en comparación con los dos padecimientos en todo 2022.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *