Como consecuencia del calentamiento global, actualmente la periodicidad de la época de lluvias “está rota, pues ya no sigue un ciclo normal”, advirtió Numa Pompilio Pavón Hernández, experto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Las precipitaciones pluviales ya no siguen un ciclo normal, “podríamos decir que entramos en un caos climático”, alertó Pavón Hernández, profesor investigador del área de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
AUMENTO DE TEMPERATURA
La temperatura promedio anual en México aumentó aproximadamente 1.4 grados Celsius, en tanto que las lluvias han disminuido hasta 10 por ciento, recalcó.
Advirtió que Hidalgo cuenta con una diversidad climática desde entornos templados húmedos hasta cálidos subhúmedos.
Uno de los riesgos es que podrían llegar a desaparecer zonas de bosque templado, lo que repercutiría en la extinción de la diversidad de especies propias del ecosistema.
COMBUSTIBLES FÓSILES
La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del cambio climático, pues en los últimos 200 años el petróleo se convirtió en un recurso indispensable para transporte.
Además las grandes empresas utilizan derivados del petróleo como el carbón mineral para el abastecimiento de energía, lo que produce mayores emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, según informa en un trabajo especializado publicado en La Gaceta de la casa de estudios.
METANO Y GANADO
El aumento de la emisión de metano, que es un gas de efecto invernadero, se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica y es otro los factores de calentamiento global.
Otros factores decisivos que explicaría el calor extremo en Pachuca, el resto del estado y en todo el país, es la deforestación y el uso de fertilizantes.
Además, la producción de metano que produce naturalmente el ganado y falta de una regulación ambiental estricta.
CUIDADO DEL AGUA
Como solución mencionó que deben reducirse las emisiones antrópicas (producidas por la actividad humana), mínimo a 50 por ciento de aquí a 2030.
Dijo que en todo el país es prioritario generar estrategias para el cuidado del agua.