La Secretaría de Contraloría de Hidalgo busca a 198 servidores públicos omisos en presentar su declaración patrimonial y quienes no justifiquen serán inhabilitados cuatro meses.

Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que de los 304 trabajadores del Poder Ejecutivo que incumplieron con la obligación al 31 de mayo, 96 ya hicieron su trámite los primeros días de junio.

El funcionario estatal presentó el informe de resultados 2024 de la declaración patrimonial, donde 83 mil 132 servidores públicos del Poder Ejecutivo cumplieron en tiempo.

109 MIL SERVIDORES DE TODOS LOS ENTES PÚBLICOS

Detalló que a nivel estatal el cumplimiento fue de 99.63 por ciento con un total de 109 mil 669 servidores públicos de los diferentes órganos públicos estatales y municipales.

Además de los más de 83 mil trabajadores del Poder Ejecutivo, los ayuntamientos registraron 23 mil 582 servidores públicos cumplidos, 577 de los organismos autónomos, 366 del Poder Legislativo y 2 mil 12 del Poder Judicial en Hidalgo.

Explicó que las Secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública no lograron cien por ciento de declaraciones.

198 OMISOS QUE DEBERÁN JUSTIFICAR

Indicó que persisten 198 trabajadores del Poder Ejecutivo omisos, dos de seguridad pública y 196 de Educación Pública a quienes están buscando personalmente para que cumplan con su obligación.

“Tenemos que encontrarlos y nos tendrán que dar un motivo justificado por el que no han presentado su declaración. Los que no justifiquen, en este mismo mes los vamos a inhabilitar por cuatro meses”, advirtió.

Comentó que para justificar deberán presentar la prueba que corresponde, como incapacidad médica, incapacidad jurídica, o que si el área de sus funciones esté en un lugar remoto, sin servicio de internet, por mencionar algunas.

INCONGRUENCIA EN DECLARACIONES

En entrevista con medios, fue cuestionado sobre si existen servidores públicos sancionados por enriquecimiento ilícito con base en declaraciones patrimoniales anteriores, y mencionó que sí hay inhabilitados.

Sin precisar el número, comentó que fueron inhabilitados por no presentar la declaración o porque no mostraron coherencia en sus declaraciones patrimoniales.

Recordó que existe un portal que se llama servidores públicos inhabilitados en el portal de la Secretaría de Contraloría, ya que no hay coherencia en sus salarios y sus declaraciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *