Tras la pandemia de COVID-19 que a partir de 2020 obligó al confinamiento en gran parte del planeta, un evento ha causado inquietud.
Lo anterior, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el supuesto primer fallecimiento en humanos a causa de gripe aviar. Sin embargo, poco después se retractó y aclaró que el deceso fue multifactorial.
Se trató de un paciente del Estado de México que contrajo una infección de gripe aviar AH5N2, aunque también presentaba otras comorbilidades.
SÍNTOMAS RESPIRATORIOS
El hoy fallecido presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general, pero se aclaró que también tenía otras enfermedades.
NO HAY MOTIVO DE ALARMA
Al respecto, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, mencionó que no debe haber motivo de alarma.
En entrevista para AM Hidalgo expresó que al conocerse la información sobre la presunta primera muerte en México por influenza AH5N2 se convocó a un “consejo donde se reunió el personal médico para discutir el caso”.
PADECÍA DE LOS RIÑONES
Se conoció que el paciente tenía una enfermedad renal crónica, así que se determinó que el fallecimiento fue por la complicación de comorbilidades, no solamente por la propia infección.
“No hemos concluido que estemos en una alerta sanitaria, pero continuamos vigilando todas las infecciones respiratorias en nuestro estado”.
ENTIDAD VECINA
Tampoco se han activado protocolos ante la cercanía geográfica de Hidalgo del primer caso de infección en un humano por la gripe aviar que ocurrió en el vecino Estado de México.
Expresó que las autoridades federales de salud no advierten la posibilidad de que la infección pudiera multiplicarse ni que genere efectos similares a los del COVID-19.