Luego que han registrado cinco fallecimientos en Hidalgo derivados de las altas temperaturas persistentes en prácticamente toda la entidad desde hace varias semanas, autoridades de salud llaman a la población a tener mayor cuidado y evitar riesgos.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, informó que el intenso calor ha dejado un saldo de 68 casos por golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras.

HUASTECA, REGIÓN MÁS AFECTADA

Recordó que los fallecimientos han ocurrido en los municipios Huejutla, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán, todos en la Huasteca, donde las temperaturas ambientales han llegado hasta los 45 grados Celsius.

Sin embargo, recalcó que las afectaciones a la salud derivado del calor han sucedido en todo el estado, pues incluso en municipios como Mineral del Chico, con temperaturas de templadas a bajas, han atendido a una persona afectada por deshidratación.

Escalante Arroyo mencionó que hay reporte de personas hospitalizadas por deshidratación en municipios como Atlapexco, Atotonilco de Tula, Pisaflores, Tenango de Doria, Tepeji del Río y Yahualica.

En la estadística, las afectaciones a la salud por el intenso calor han sido sobre todo entre hombres. En el caso de los fallecimientos se reportan tanto entre mujeres como en hombres, de acuerdo con lo informado por la funcionaria estatal.       

Los grupos de riesgo son personas de entre uno y cuatro años, así como los mayores de 60 años de edad, por lo que se pide tener especial cuidado en su salud.    

RECOMENDACIONES

Entre las prevenciones básicas está procurar consumo de agua constantemente, incluso sin tener sed, así como tratar de mantenerse en espacios a la sombra y vestir con prendas ligeras y de colores claros.

La titular de la SSH ofreció a la población la entrega de la solución vida suero oral, disponible en centros de salud de forma gratuita y que permiten enriquecer con electrolitos el agua donde se agregue.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *