El gobierno de Hidalgo está a la espera de que la federación responda la solicitud de declaratoria de emergencia para 31 municipios considerados con sequía excepcional.
La petición fue hecha por las autoridades estatales en los primeros días de mayo y actualmente se encuentra en proceso.
En tanto, el Comité Estatal de Protección Civil declaró emergencia en Huejutla, municipio afectado por la sequía y desabasto de agua.
Esta emergencia se debe a que las fuentes de abastecimiento sólo dan 80 litros por segundo por dos horas y media, lo cual no alcanza para distribuir a 130 mil habitantes de Huejutla.
ESTRATEGIA
Para solucionar la problemática, el gobierno del estado estableció una estrategia de apoyo para el llenado del tanque de almacenamiento denominado 5 de mayo.
Este tiene una capacidad de 2 millones 100 mil litros y abastece a un total aproximado de 60 colonias a través del rebombeo por medio de los tanques que se encuentran en diferentes puntos estratégicos de la cabecera municipal.
También se ha dotado de agua a los centros de salud y se llevará a cabo un programa para abastecer de este servicio básico a las escuelas.
A su vez, se establecieron cinco rutas para resolver las necesidades hídricas de las comunidades.
Cabe recordar que los 84 municipios de la entidad se encuentran en sequía extrema y excepcional.