Con el fin de proteger el derecho de autor desde el ámbito municipal, el Congreso de Hidalgo aprobó diversas modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para el estado.

Mediante las cuales se obliga a quienes soliciten licencias para espectáculos públicos, a que previamente obtengan una autorización respectiva de la Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público.

Lo anterior, con el fin de ejecutar o explotar cualquier forma de comunicación de las obras musicales, de acuerdo con el dictamen aprobado con 28 votos a favor por la LXV Legislatura.

AVALAN COMPOSITORES Y CANTAUTORES

En la discusión y aprobación en el pleno del Congreso local estuvieron presentes destacados cantautores y compositores como Martín Urieta, Roberto Cantoral Zucchi, Alex Sintek

Reily Barba, Horacio Palencia, Jorge Mejía Avante, Gil Rivera, Marcela de la Garza, Roberto Belester, Memo Muñoz, Mary Morín, Memo Mendez Guiú, y los hidalguenses Raúl y José Luis del grupo Río Roma, y Jaime Flores, entre otros.

El dictamen aprobado busca fortalecer y actualizar el marco jurídico para garantizar que los autores e intérpretes reciban una remuneración justa y equitativa por el uso y explotación de sus obras.

PERMISOS EN MUNICIPIOS CON AUTORIZACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Parte de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal indican que la normatividad que emitan los ayuntamientos para regular lo concerniente a espectáculos públicos y establecimientos mercantiles, deberá considerar algunas cuestiones.

Entre ellas, que las personas físicas o morales que organicen, exploten o patrocinen espectáculos públicos, presenten la autorización de la Sociedad de Gestión Colectiva o de los titulares de derechos de autor.

Además, que los establecimientos mercantiles en los que se ejecute, represente, explote o de cualquier otra forma se comuniquen públicamente obras musicales protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, deben presentar la autorización correspondiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *