Corporaciones municipales de Protección Civil en las regiones del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua están alertas ante la entrada del ciclón tropical Alberto a territorio nacional.
Se espera que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra al sur de Tamaulipas entre el martes y jueves de esta semana.
Las lluvias y vientos del ciclón tropical podrían también llegar a los estados de Coahuila y Nuevo León, donde autoridades ya establecieron, entre otras medidas preventivas, la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
POSIBLE IMPACTO EN HIDALGO
En el caso de Hidalgo, la previsión es que se registren lluvias derivadas del ciclón al norte del estado, específicamente en la región Huasteca.
Pero bajo el antecedente de un posible desvío de trayectoria, como ocurrió en 2007 con el huracán Dean, los cuerpos de Protección Civil municipales solicitan a la población que tomen medidas preventivas.
Entre las más importantes disponer documentos primordiales, como actas de nacimiento, títulos de propiedad, boletas de pagos diversos en bolsas de plástico.
Así como apagar o suspender todas las tomas de agua, luz y gas, entre otras; en el caso de las localidades rurales, realizar aseguramiento de corrales y otros espacios donde se ubiquen animales de crianza o ganado.
Se recomienda también conocer rutas de evacuación seguras, así como la ubicación de los refugios temporales en caso de tener que utilizar sus servicios.
HABRÁ INFORMACIÓN OFICIAL
También se recomienda no circular por carreteras, sobre todo en la región Otomí-Tepehua mientras se registren lluvias, tanto por las condiciones orográficas como por las vialidades, así como por la baja visibilidad producida por la lluvia.
Cabe señalar que en este momento no hay alerta alguna derivada del ciclón tropical Alberto, pero se mantendrá monitoreo constante a su trayectoria y, en caso de cambiar, los cuerpos de Protección Civil locales aplicarán las medidas necesarias.