El noroeste de Hidalgo fue declarado en alerta amarilla por parte de la coordinación nacional de Protección Civil ante la tormenta tropical Alberto que mantiene su desplazamiento hacia costas de Veracruz y Tamaulipas.

Además, en un comunicado de prensa, el gobierno de Hidalgo informó que se pronostican lluvias torrenciales y posibles afectaciones en San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Pisaflores, La Misión, Pacula, el Valle de Tulancingo y la Sierra de Tenango.

La alerta amarilla significa peligro medio y contempla que las autoridades deben valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como preparar posibles refugios temporales.

En tanto, la población debe identificar el refugio temporal más cercano. A su vez, tiene que guardar sus documentos importantes en bolsas de plástico.

La zona norte de Hidalgo fue catalogada por la dependencia federal como alerta verde que significa peligro bajo.

En esta fase las autoridades deben revisar directorios de comunicación y el inventario de recursos materiales y humanos, mientras que la población tiene que limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.

El este y centro de Hidalgo fue declarado en nivel de alerta azul que significa peligro muy bajo, donde las autoridades deben activar procedimientos internos de comunicación y mantener un alto nivel de atención a información oficial.

En esta fase la población debe permanecer atenta a las actualizaciones meteorológicas.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical Alberto se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales intensas en Tabasco y Zacatecas; puntuales muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Morelos.

Se estima que impacte este jueves por la noche entre los límites de Veracruz y Tamaulipas como tormenta tropical.

INSTALAN COMITÉ ESTATAL

Ante ello, el comité estatal de emergencia se encuentra desde el martes en sesión permanente para atender cualquier tipo de situación que pueda presentarse en Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *