Por abuso sexual y violencia contra dos jóvenes por parte de policías municipales, la CDHEH emitió una recomendación al presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, quien deberá emitir una disculpa pública.

Además, emitió otras dos recomendaciones a la Secretaría de Salud por un caso de negligencia médica, y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y Centro de Justicia para Mujeres, en agravio de una mujer víctima de violencia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, indicó que el plazo de aceptación de la recomendación a Atotonilco de Tula vence el 21 de junio, y de la PGJEH vencerá el 27 del mismo mes, mientras que la de Salud fue aceptada en marzo de este año.

ABUSO SEXUAL CONTRA ADOLESCENTE

Derivado de una queja interpuesta el 31 de enero de 2022 contra un policía de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula, la CDHEH emitió la recomendacio´n R-TA-0003-24.

Los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2022, cuando dos policías de Atotonilco de Tula intervinieron a dos adolescentes, entre ellos una mujer quien fue sujetada por uno de los oficiales, quien la besó en la boca y le hizo tocamientos indebidos.

Además, le exigió que le proporcionará su número telefónico, y dos horas después el policía municipal citó a la adolescente en una tienda de conveniencia.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

Tras las indagatorias correspondientes, la Comisión de Derechos Humanos recabó evidencias suficientes para señalar que fueron violados los derechos humanos de los adolescentes de identidades reservadas.

De acuerdo con la CDHEH se violaron los derechos a no ser sometido a violencia institucional, a la protección contra toda forma de violencia, a la reparación integral, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia.

La recomendación consta de siete puntos, entre ellos que se ofrezca una disculpa pública a las víctimas directas, la cual deberá efectuarse por el presidente municipal de Atotonilco de Tula.

RECOMENDACIÓN A PGJEH Y CENTRO DE JUSTICIA

Parra Bonilla también dio a conocer que se emitió la recomendación R-VG-0004-24 a la PGJEH y al Centro de Justicia para Mujeres, la cual se desprende de una queja del 7 de diciembre de 2020, por hechos ocurridos en enero de ese año.

La persona quejosa explicó que acudió ante el Centro de Justicia para Mujeres del estado a denunciar el delito de violencia familiar en su agravio; por lo que un agente investigador se presentó en su domicilio para realizar la entrevista respectiva.

Sin embargo, indagó hechos contrarios a los indicados por el representante social, además que no le fue ordenado entrevistar a la quejosa y a su hija, por lo que el agente cometió un exceso en sus funciones.

DISCULPA PÚBLICA DE SECRETARIA DE SALUD 

También informó sobre una queja presentada ante la CDHEH en 2018, en contra de personas servidoras públicas del Hospital General de Huichapan por violencia obstétrica.

De la cual se derivó la recomendación R-IXM-0002-24 emitida en febrero de este año, donde entre otros puntos llama a una disculpa pública a la víctima directa, por la titular de la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud Hidalgo, que es Vanesa Escalante Arroyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *