Tras la aprobación de la creación de la comunidad San Juan, anexo Ohuatipa, en Xochiatipan, el diputado José Noé Hernández Bravo indicó que tienen pendientes asuntos similares en Cardonal e Ixmiquilpan.

El diputado que preside la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso de Hidalgo confió en resolver esos y otros pendientes antes de concluir la LXV Legislatura.

Comentó que en dicha comisión existen diversos temas y todos son importantes, pero no son urgentes, como el caso del reciente nombramiento del presidente municipal de Tulancingo.

NUEVA COMUNIDAD EN XOCHIATIPAN

En reciente sesión el Congreso local aprobó con 24 votos a favor la creación de la comunidad San Juan con 534 habitantes, que anteriormente pertenecía a la de Ohuatipa, en Xochiatipan.

Hernández Bravo detalló que dicha división se originó por situaciones organizacionales de la comunidad, ya que Ohuatipa es muy grande y extensa, con entre 3 mil o 4 mil habitantes.

Precisó que en asamblea general de vecinos en Ohuatipa decidieron que se hiciera la división por situaciones organizacionales, y mencionó que aunque el asunto es de 2023, apenas el 7 de junio de 2024 le entregaron la estadística de Inegi que faltaba.

MISMAS CAPACIDADES Y OBLIGACIONES

El legislador externó que en San Juan no habrá problema porque van a tener la misma vida jurídica que Ohuatipa, así como las mismas capacidades legales, obligaciones, incluido el tema indigenista.

Precisó que la modificación entrará en vigor tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del estado, y posteriormente se notificará a todas las instituciones municipales, estatales y federales sobre el nacimiento de la nueva comunidad.

“Tenemos pendiente todavía el asunto en Ixmiquilpan, uno en Cardonal que es sobre división, que está en su cancha todavía para requisitar”, refirió.

TRABAJOS PENDIENTES

El diputado de Nueva Alianza mencionó que hasta la fecha en la comisión que preside van en tiempo y forma en cuanto a situaciones prioritarias.

Compartió que en Cardonal también se trata de una división de comunidad, donde ya tienen todos los requisitos, pero faltaban unos detalles.

“En la comisión, aunque falte un mínimo detalle legal no le puedo dar para delante, no lo podemos hacer, les dije que si no lo entregan a tiempo no voy a poder sacarlo”, puntualizó.

Agregó que en Ixmiquilpan hay dos temas, uno es sobre un punto interino que ya está acordado políticamente, pero necesitan que lo manden de manera oficial para subirlo a tribuna y que sea aprobado. Si lo alcanzan a requisitar, dijo, lo podrán sacar antes que concluya la gestión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *