Hidalgo superó los 100 casos de dengue, de los cuales 20 padecimientos se registraron en una semana y la presencia pasó de siete a diez municipios del estado.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de enero hasta la tercera semana de junio el estado alcanzó 101 casos de dengue, entre ellos cuatro graves.
En la tercera semana de este mes se reportaron los primeros casos en Chapulhuacán, Zimapán y Huehuetla, que se sumaron a los siete municipios con prevalencia.
10 MUNICIPIOS CON CONTAGIOS
Además, de los 101 casos acumulados en la entidad hidalguense, 15 son con signos de alarma y 82 de dengue no grave.
Huejutla es el municipio que concentra la mayor cantidad de los padecimientos, con 44 casos de dengue, lo que representa 43.5 por ciento del total de acumulados.
Le siguen Atlapexco con 23, Huautla 11 y Jaltocán con cuatro, el resto se reportaron en Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Chapulhuacán, Zimapán y Huehuetla.
20 NUEVOS CASOS EN UNA SEMANA
De acuerdo con el reciente informe semanal, en la tercera semana de junio la entidad hidalguense reportó 20 nuevos casos de dengue, ya que hasta la segunda semana del mes acumuló 81 padecimientos.
Los 101 casos de dengue acumulados en lo que va de 2024 representan un aumento considerable respecto de los seis padecimientos reportados en el mismo periodo de 2023.
Según la DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal, al corte del 20 de junio de 2024, el país acumuló 17 mil 16 casos de dengue en 26 estados, con 26 muertes, ninguna en Hidalgo.
RECOMIENDA SSH LAVAR, TAPAR Y ELIMINAR
La Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró el llamado a la población para fortalecer la estrategia denominada “Lava, tapa, voltea y elimina” para disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue.
Ya que los potenciales semilleros del mosco Aedes aegypti son artículos donde se acumula agua, como taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.
Los síntomas del dengue van desde una fiebre leve a fiebres incapacitantes, además de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y enrojecimiento de la piel.