A un mes que concluya el plazo para la transición, la Comisión Interinstitucional de Transición de la PGJEH a Fiscalía General solicitó al Congreso de Hidalgo la ampliación del periodo hasta 2025.
Sumado a ello, la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado en el Congreso presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que el plazo venza el 28 de febrero de 2025.
La iniciativa busca reformar el artículo tercero transitorio del decreto 218 por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que fue publicado el 22 de junio de 2022.
22 DE JULIO VENCE EL PLAZO
Durante sesión ordinaria se dio a conocer que el 21 junio de 2024 David Magaña Muñoz, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría a Fiscalía General del Estado, envió un oficio al Congreso.
Mediante el cual solicitó la prórroga para la conclusión integral de los trabajos de transición con vigencia hasta febrero de 2025, ya que el plazo vencerá el 22 de julio de este año.
De acuerdo con el decreto 218 el plazo de conclusión para los trabajos de transición de Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía no puede ser mayor a dos años, mismo que inició al instalarse la Comisión el 22 de julio de 2022.
BUSCAN CONSOLIDAR LA INSTITUCIÓN
El diputado Octavio Magaña Soto subió a tribuna para dar lectura de la iniciativa con proyecto de decreto e indicó que existe complejidad en la transformación de la institución.
Por lo que integrantes de la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía acordaron viable solicitar al Poder Legislativo extender el periodo para la conclusión del proceso de transición.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de transitar en aras de consolidar una institución funcional que cumpla cabalmente con su mandato constitucional.
AYUNTAMIENTOS DEBERÁN APROBAR
Posteriormente, comentó que esperarán el proceso legislativo de la iniciativa presentada y que la mitad más uno de los municipios del estado apruebe en su acta de cabildo.
Agregó que se requiere la aprobación de los ayuntamientos porque es una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que después se publique en el Periódico Oficial del estado y entre en vigor.