El Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio para el estado, por lo que es la entidad 15 en el país en contar con una legislación en la materia.

Con 25 votos a favor, las y los legisladores del Poder Legislativo aprobaron el decreto por el que se expide la ley, donde destacaron que Hidalgo es el estado 19 a nivel nacional en defunciones relacionadas con trastornos mentales.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, en la entidad incrementaron los casos de ansiedad y trastornos depresivos después de la pandemia de COVID-19.

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

En sesión ordinaria de este 26 de junio, en el pleno del Congreso indicaron que la nueva ley tendrá como objetivo regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental en Hidalgo.

Así como establecer los mecanismos para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental.

Sumado a definir los procesos para la prevención y la promoción del autocuidado, la capacitación del personal en salud mental, la investigación y para eliminar el estigma y la discriminación de pacientes con ese padecimiento.

8 MIL PACIENTES

El dictamen señala que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, en Hidalgo 38 mil 551 habitantes presentan algún problema o condición mental.

Además que en el estado existen alrededor de 8 mil pacientes que sufren algún tipo de enfermedad mental, siendo las principales causas la depresión y la ansiedad.

En cuanto a las defunciones, Hidalgo se sitúa en la posición 19 a nivel nacional, lo que representa dos por ciento del total de defunciones relacionadas con trastornos mentales.

CENTROS DE ATENCIÓN EN TODOS LOS MUNICIPIOS

Tras la aprobación del dictamen, la titular de la SSH, Vanesa Escalante, destacó que Hidalgo contará por primera vez con una Ley de Salud Mental que ayude a la creación de políticas públicas.

“La creación de esta ley nos permitirá poner en la mesa, ahora sí, la necesidad que hay de tener centros de atención integral de la salud mental en todos los municipios”, refirió.

Indicó que están en espera que el dictamen llegue a la SSH y que puedan ser partícipes para verificar cómo se pondrán en marcha esas políticas públicas y valorar las cuestiones presupuestales.

TIZAYUCA CON MÁS SUICIDIOS

El documento señala que se registró un incremento anual continuo después de 2020, alcanzando un total de 322 registros para 2022, por lo que la tendencia al alza requiere mayor demanda de atención y cuidado en salud mental.

La secretaria informó que después de la pandemia se incrementaron los casos de trastornos de ansiedad y los depresivos, y se detectó que Tizayuca es de los municipios con los más altos índices de suicidios en los últimos dos años.

Agregó que el suicidio actualmente es uno de los puntos más vulnerables para la ciudadanía adolescente y precisó que no es sólo un malestar físico, sino que el paciente puede sentirse mal internamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *