Sergio Islas Olvera, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, fue declarado culpable de peculado derivado del desvío de 242 millones de pesos a través de empresas fantasma, por lo que continuará recluido en el penal de Pachuca.
Al exfuncionario se le responsabiliza de la subcontratación de las empresas Grip Forum, Double Click y Gilberto Solís, las cuales no entregaron ningún servicio a la paraestatal.
Tales empresas eran fantasmas pues carecían de personal y registraron como domicilios lugares tales como viviendas, estéticas y tiendas de pintura del Estado de México y la capital del país.
Según lo expuesto en el juicio, dichas empresas fueron subcontratadas para realizar compañas publicitarias gubernamentales de la Secretaría de Salud y también de Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, los servicios fueron simulados y no entregados.
A detalle, Radio y Televisión de Hidalgo transfirió 126 millones de pesos a las tres empresas fantasma. En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) multó a la paraestatal con 115 millones de pesos derivado de los servicios simulados.
Luego de ser declarado culpable, en próxima audiencia el juzgado determinará los años en prisión que Sergio Islas Olvera pasará en la cárcel y la multa que deberá de pagar.