La severa sequía registrada de manera crítica sobre todo el año pasado provocó que los sistemas de drenaje colapsaran en algunos casos, debido a que no recibieron agua en gran cantidad en meses recientes.

El diagnóstico fue ofrecido por Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.

Durante su visita a Tulancingo para atestiguar la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, explicó que tras las lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical Alberto, algunos drenajes se vieron rebasados en su capacidad de desfogue.

EXCESO DE BASURA

Ello debido a que los sistemas de aguas habían registrado poca captación en recientes meses, sumado a la basura.

Por lo que exhortó a la población a no arrojar basura ni dejarla en la vía pública, lo mismo en el caso de material de construcción y cascajo que se deja también en la calle.     

“El agua está llegando a su cauce natural y sin embargo, nosotros lo estamos desviando, y eso genera en algunas ocasiones puntos muy específicos de anegamientos”, acotó el funcionario.

TIERRA Y PIEDRAS

En el caso de los desgajamientos de tierra y piedras registrado tras el paso del fenómeno hidrometeorológico, se derivó de los incendios forestales recientes.

Explicó que el fuego provocó deforestación, lo que a su vez dejó descubierto el material pétreo, que al no tener asideros naturales de deslizó.

Quijas Cruz explicó que fue en las regiones de la Sierra Alta, la Huasteca y la Sierra Otomí Tepehua donde se registró la mayor cantidad de deslizamientos y desgajamiento de piedras y tierra.

MÁS LLUVIAS

De acuerdo con los pronósticos por parte de los expertos, se esperan abundantes lluvias en la presente temporada.

Por lo que el funcionario estatal pidió a la población mantenerse al pendiente de los reportes sobre el clima y atender el llamado de las autoridades en caso necesario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *