Por no presentar evidencia de la instalación de un sistema software a equipos de cómputo y la “desaparición” de 120 muebles, la ASEH realizó distintas observaciones al Icathi.
Además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi) pagó más de 326 mil pesos por trabajos no realizados en impermeabilización.
Lo anterior consta en la primera entrega de la Cuenta Pública 2023, la cual reveló que es la entidad del sector paraestatal con mayor monto observado, por 4 millones 936 mil 615.55 pesos en total.
PAGÓ 1.9 MDP POR SISTEMA NO INSTALADO
Según el informe de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), de las diferentes observaciones destaca una por un millón 995 mil 199.99 pesos de la partida de servicios de informática.
Ya que el Icathi erogó dicho recurso por concepto de automatización y desarrollo de software de procesos administrativos para la atención y seguimiento al capacitando del instituto.
De acuerdo con la ASEH no existe evidencia ni soporte documental, físico o digital que respalde la instalación o implementación del sistema en un equipo de cómputo o servidor propiedad del Icathi.
SIN LOCALIZAR BIENES MUEBLES DE MEDIO MILLÓN
El ente fiscalizador también detectó que no se localizaron 120 bienes muebles, con un valor de 570 mil 879.55, de los cuales el Icathi no presentó los documentos que justifiquen su ausencia al momento de la verificación física.
La ASEH determinó que la falta de esos bienes representa un daño al patrimonio de la entidad fiscalizada; resultado de la revisión y análisis efectuada a los auxiliares de cuentas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
También verificó el control de Inventarios, el resguardo de bienes de activo fijo del ejercicio fiscal 2023 e inspección física de una muestra de bienes en los diversos planteles, mediante las actas de verificación del 9 de abril de 2024.
SIN COMPROBAR IMPERMEABILIZACIÓN
Además, tras la revisión de la cuenta pública se observó que el Icathi registró erogaciones por 957 mil 791.79 pesos en la partida bienes informáticos.
Sin embargo, no contó con la documentación que justifique el gasto realizado, puesto que carece de la evidencia de la recepción y uso de los bienes y servicios.
Asimismo se detectó que el Instituto realizó gastos por 326 mil 454.07 pesos correspondientes a recursos estatales, por concepto de pago material de seguridad y para reparar en secciones el impermeabilizante del área de informática.
No obstante, carece de la justificación de las operaciones efectuadas, ya que no acreditó los trabajos realizados, y el servicio carece de supervisión de lo ejecutado, y no se identificaron los espacios donde se impermeabilizó