El gobierno de Hidalgo emitió lineamientos normativos para el funcionamiento de la red estatal de centros de verificación vehicular.
Se incorpora un sistema de quejas al que pueden recurrir los usuarios.
PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES
Las inconformidades de los usuarios pueden derivar en sanciones y procedimientos administrativos que se aplicarán a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Se autoriza a los usuarios a fotografiar o videograbar las anomalías o abusos de que sean objeto.
Las quejas se pueden formular directamente ante la Semarnath o al correo electrónico fuentes.móviles@hidalgo.gob.mx.
El acuerdo por el que se emiten los lineamientos normativos se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 28 de junio.
Permite a concesionarios la apertura de más líneas de atención en sus centros de verificación.
También reglamenta cambios de domicilio y de titularidad de concesiones.
DENUNCIAS RESPALDADAS
La norma contempla que las quejas pueden acompañarse de copia de la tarjeta de circulación y del certificado de verificación vehicular del periodo anterior junto al rechazo técnico del verificentro de ser el caso.
También es importante mencionar el nombre del personal que lo atendió y añadir a la queja alguna evidencia en fotografía o video de los hechos.
También pueden reportarse las anomalías a los teléfonos (771) 7191404 y 7141056 extensiones 117, 177, 154 y 167.
DATOS BÁSICOS
Las inconformidades deben incluir el nombre del quejoso, su correo electrónico, domicilio, número telefónico, narrativa de los hechos, número y domicilio o número del centro de verificación donde sucedieron los hechos.
Las denuncias serán atendidas a través de la Dirección de Emisiones Vehiculares y el área jurídica de la Secretaría.
DIVERSAS SANCIONES
Cuando se acredita alguna violación mediante los dictámenes técnicos se podrán aplicar sanciones.
A los concesionarios de los verificentros se les da un término de tres días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho corresponda; el proceso debe llevarse a cabo con base en la Ley Estatal de Procedimiento Administrativo y del Código de Procedimientos Civiles vigente en Hidalgo.
Lo anterior, en el contexto de numerosas quejas por parte de automovilistas por tardanza y constantes rechazos de las unidades a las pruebas de contaminantes.