Derivado de las lluvias, 40 por ciento de los centros de salud tienen filtraciones, también otros edificios de reciente construcción, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Mencionó que algunos inmuebles afectados son la clínica de Yahualica y el de Tlanchinol, entre otros que darán a conocer posteriormente.

“Se nota mucho en edificios recientemente realizados como el Laboratorio de Salud Pública y en el hospital (Pachuca), pero no se le dio mantenimiento durante mucho tiempo a los centros de salud y genera muchos problemas”, refirió.

INCREMENTÓ AFLUENTE DE RÍO TULA

Indicó que las lluvias han afectado a diferentes partes del estado, por lo que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura Pública atienden distintos puntos como la Sierra Gorda, Huasteca, y en el Valle de Tulancingo para despejar caminos.

En el caso de Tula, dijo, el río llegó a tener un afluente de 200 metros por segundo el domingo, lo que causó alerta pero hoy ya disminuyó a 130 metros por segundo.

“La inundación de hace tres años se dio con un total de 150 metros por segundo, se hicieron trabajos en el río y se aumentó ese caudal a 220 metros por segundo”, precisó.

LEVANTAN REGISTRO JUNTO CON SIPDUS

En entrevista aparte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, indicó que hasta la madrugada de hoy terminaron la evaluación de filtraciones y afectaciones por los fenómenos meteorológicos.

“Tenemos afectaciones en la gran mayoría de los hospitales de segundo nivel y esto se reduce a filtraciones que hemos tenido en diferentes áreas, principalmente en los centros de salud”, comentó.

También, dijo, supervisan los temas sobre impermeabilización, ya que existen unidades de más de 60 años, que fueron construidas, pero que los mantenimientos que se les hicieron preventivos no fueron suficientes.

Agregó que junto con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) realizan el levantamiento y registro de daños en los inmuebles de salud del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *