Ante el inicio de foros para la reforma al Poder Judicial, el gobernador Julio Menchaca se pronunció porque los futuros jueces se sometan a un examen teórico práctico.

El mandatario estatal dio a conocer que presentó dos iniciativas para el Senado de la República, una que contempla el método de elección de los jueces, y otra sobre la concurrencia en el robo de hidrocarburo.

Comentó que es necesario una reforma al Poder Judicial, pero antes de que se contemple la elección popular los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean evaluados.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PREVIO

Menchaca Salazar indicó que el método de elección popular para quienes integran la SCJN no es el adecuado, si no va acompañado de un procedimiento de selección previo.

“Que antes de poder competir por una elección popular se tiene que generar un comité que evalúe que los que pretenden ocupar una plaza cumplan con los requisitos, y no hay nada como un examen público oral, teórico práctico”, refirió.

Primero, dijo, que los aspirantes reúnan los requisitos que marca la Constitución, que se demuestre la buena fama pública, el prestigio profesional, y que se tenga un examen.

NO TENERLE MIEDO A EVALUACIÓN POPULAR

Después, agregó, se generarán las condiciones para que si así se determina, estén en una votación, en una elección popular, ya que no es descabellado y hay varios países donde así se utiliza.

“Nadie debemos tenerle miedo a la calificación de la gente. No se acostumbra, sería una cuestión distinta, pero (es bueno) si eso le permite oxigenar a los funcionarios”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal insistió en que le tiene que dar una “sacudida” al Poder Judicial federal, y a todos los poderes judiciales y las fiscalías porque el reclamo de la sociedad es de justicia, y se han anquilosado las instituciones.

QUE ROBO DE HIDROCARBURO SEA CONCURRENTE

Detalló que como coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la reciente visita a Hidalgo del senador de la República Ricardo Monreal le entregó dos iniciativas.

Detalló que la segunda consiste en hacer concurrente el delito del robo de combustible llamado huachicol para que lo puedan atender los estados y la federación.

“Porque si no se vuelve un cuello de botella, se saturan las delegaciones de la Fiscalía y también, como se arriesga la integridad de policías estatales y municipales, para que el estado tenga la posibilidad de la extinción de dominio”, expresó.

Lo anterior, explicó, porque la Policía Estatal realiza aseguramientos derivados del delito de robo de combustible, y todo pasa la federación, por lo que esperan que los bienes decomisados puedan servir para el bien del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *