El Congreso de Hidalgo exhortó a las autoridades de Hidalgo a otorgar los recursos del seguro catastrófico para las comunidades afectadas por la tormenta tropical Chris, principalmente de la Sierra y Huasteca.

Durante sesión ordinaria, se expuso un anexo a un acuerdo económico en materia de Protección Civil, donde se exhortó al gobernador Julio Menchaca a aplicar y revisar los protocolos y programas tendientes al seguro catastrófico.

Lo anterior, tras las inundaciones, derrumbes, deslaves, socavones, desbordes de ríos, y daños a casas e infraestructura escolar pública registradas en las diferentes regiones del estado.

ATENCIÓN PRIORITARIA EN SIERRA Y HUASTECA

Ante el pleno del Congreso, la diputada Silvia Sánchez García indicó que es necesario que las autoridades pongan atención inmediata a lo que ocurre a consecuencia de los desastres naturales.

“Que no se deje pasar más tiempo y de manera urgente se atienda a toda la población afectada a consecuencia de las lluvias, y como ya se ha reiterado, se brinde especial atención de la región Sierra y Huasteca”, expresó.

La legisladora hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que no dejen desamparados a las y los hidalguenses, principalmente a quienes habitan en los municipios y comunidades históricamente marginadas.

PRESUPUESTO PARA EXTINTORES Y BOTIQUINES EN ESCUELAS

Previamente, la diputada Rocío Sosa presentó el acuerdo económico en materia de Protección Civil, por el que exhortó a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda de Hidalgo para que programen el presupuesto del 2025.

Donde, dijo, dentro de sus facultades consideren dentro de su estructura programática emplear en su presupuesto de egresos 2025, la dotación de extintores de fuego y botiquines de primeros auxilios en los planteles educativos de la entidad.

Esto porque en más de 75 por ciento de los planteles de nivel básico no cuenta con planes de protección civil o no reportaron tenerlos, y más del 60 por ciento de las escuelas son de más de 11 años y hasta 40 años.

Por lo que existe riesgo para la comunidad escolar, debido a la falta de protocolos y estrategias en casos de desastre y contingencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *