El acuífero de Tepeji del Río enfrenta una grave crisis hídrica, señalaron en Congreso de Hidalgo, por ello se exhortó a Semarnat federal ampliar la zona de restauración ecológica.
Las y los legisladores aprobaron en reciente sesión el acuerdo económico por el que exhortan a la titular de Semarnat federal, María Luisa Albores González incluir al río Tepeji y la presa Requena en la zona de restauración ecológica de la presa Endhó.
Explicaron que la ampliación de la zona de restauración preservaría el acuífero Tepeji aguas arriba, además de eliminar las descargas de aguas residuales no tratadas al río Tula a través de la presa
Requena.
ENFRENTAN CRISIS HÍDRICA
Señalaron que los puntos que se deben incluir presentan una crisis hídrica y necesidad de acción, de acuerdo con la actualización de 2024 sobre la disponibilidad media anual (DMA) de agua
subterránea.
Detallaron que en el acuífero Tepeji del Río 1316 se ha identificado una situación de
sobreexplotación con un déficit anual de 4 millones 254 mil 466 metros cúbicos (-4.25 hm³/año).
Lo anterior, significa que se extrae más agua de la que el acuífero puede recargar naturalmente, lo que impide la concesión de nuevos permisos para extracción de líquido.
186 CONCESIONES DE USO DE AGUA
Según el acuerdo económico, al 30 de junio de 2024, el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) reportó 186 concesiones activas en Tepeji del Río.
Además, agrega, que comparando la disponibilidad media anual del acuífero Valle del Mezquital 1310, que cuenta con un excedente de +30.46 hm³/año, se identificó que el acuífero de
Tepeji del Río enfrenta una grave crisis hídrica.
Por lo que el exhorto pide ampliar el área contemplada en el estudio realizado para justificar la expedición del decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la Presa Endhó, publicado por Semarnat federal para consulta pública.
RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA REGIÓN
Justificaron que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
establece que, en áreas con procesos de degradación, desertificación o graves desequilibrios ecológicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe formular y ejecutar programas de restauración ecológica.
A fin de recuperar y restablecer las condiciones naturales que favorezcan la evolución y continuidad de los procesos ecológicos.
Por tanto, explicaron que la propuesta aseguraría la protección y el manejo sostenible de los recursos hídricos en la región, lo que contribuye a la salud de los ecosistemas
acuáticos y la disponibilidad de agua para futuras generaciones.