Es sorprendente que cada vez que baja el precio del maíz no se refleje en el costo al público de la tortilla, expresó el dirigente en Hidalgo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Luis González León.

Explicó que a principios de año el kilo de maíz se desplomó a 3 mil 700 pesos la tonelada.

SUBIÓ LA TORTILLA

Anteriormente se vendió en 8 mil 700 pesos la tonelada, lo que provocó el aumento a 24 pesos por el kilo de tortilla que paga el público.

Pero las variaciones en los costos de la materia prima no se reflejan más que el alza en el consumidor final, expresó el dirigente campesino.

Actualmente se cotiza la tonelada en aproximadamente 5 mil 600 pesos.

VERIFICACIÓN

González León expresó que corresponde a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Economía verificar el porqué se produce ese fenómeno que afecta al consumidor y no beneficia necesariamente a los campesinos dedicados al cultivo del grano.

Reiteró que desde el año pasado en Pachuca se vende el kilogramo de tortilla a 24 pesos derivado del aumento a la materia prima que es el maíz.

Lo curioso es que al cotizarse a menos de la mitad de su costo previo no bajó el precio del alimento, mencionó el líder cenesista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *