El palacio de gobierno de Pachuca, situado al costado sur de plaza Juárez, es símbolo icónico de la entidad hidalguense. Inaugurado el 15 de septiembre de 1970 este majestuoso edificio conmemora el Día de la Independencia y ha sido testigo de los eventos más trascendentales de los últimos 53 años.

Esta estructura, que alberga a más de mil 200 trabajadores, se erige como la quinta sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo.

La primera fue el piso alto de la Farmacia El Refugio, rentado por el gobernador Juan C. Doria en 1869. Desde entonces el gobierno estatal ha ocupado diferentes ubicaciones, incluida la calle Iturbide (ahora Venustiano Carranza), la plaza de la Constitución y Casa Rule, antes de establecerse en su ubicación actual.

El diseño del palacio de gobierno fue obra de los hermanos Manuel, Arturo y Homero Sánchez Jiménez, quienes crearon una de las sedes gubernamentales más modernas del país.

El edificio de cuatro pisos cuenta con oficinas administrativas, incluidas las secretarías de Finanzas, Ejecutiva de la Política Pública, además de Gobierno. El último piso es el despacho del gobernador y ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

PUNTO DE CONCENTRACIÓN

El historiador Narciso García Carrasco, especialista en monumentos históricos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destaca que la ubicación en la plaza Juárez fue elegida por su proximidad a la plaza Independencia, que permite una mayor afluencia de personas para actividades cívicas.

Este espacio ha sido escenario de importantes eventos como el Grito de Independencia, el encendido del árbol navideño, la partida de rosca de Reyes, la instalación del altar de muertos y diversos conciertos y movilizaciones sociales.

Desde su inauguración por el gobernador Manuel Sánchez Vite, el palacio de gobierno ha sido la oficina principal de 15 gobernadores, entre los que destacan Donaciano Serna Leal, Otoniel Miranda Andrade, Jorge Rojo Lugo, Jesús Murillo Karam y Humberto Lugo Gil.

Han transcurrido décadas y su legado se mantiene fundamental para la administración y la historia de Hidalgo.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *