El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó la validez de la votación en el municipio de El Arenal donde habría obtenido su único triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los magistrados analizaron el juicio de inconformidad que promovieron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo que buscaba la nulidad de la votación en la casilla 338 básica.
“PRESIÓN A VOTANTES”
Argumentaron que el candidato Jensen Benoni Oropeza Pérez del PRI ejerció presión sobre los votantes, pues los abordaba pidiéndoles que votaran por él, en continuidad con su proselitismo, según dijeron, incluso después de emitir su sufragio.
Tras valorar las pruebas presentadas, el Tribunal Electoral concluyó que no existen medios de prueba idóneos para acreditar las acusaciones y las actas de incidentes no muestran evidencia de las supuestas irregularidades.
La magistrada Lilibeth García Martínez propuso confirmar los resultados.
AVALAN ELECCIÓN DE TENANGO DE DORIA
En la misma sesión de este 9 de julio, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga propuso y se aprobó que se declarara la validez de la elección del ayuntamiento de Tenango de Doria a favor de la planilla postulada por la candidatura común Seguiremos haciendo historia.
Movimiento Ciudadano (MC) argumentó que la elección debió declararse nula por iniquidad de la contienda, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, y actos de violencia política contra su candidata a presidenta municipal.
SOLO 16 DÍAS DE CAMPAÑA
Argumentó que la candidata de Movimiento Ciudadano sólo tuvo 16 días para hacer campaña debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le negó inicialmente el registro obligándola a agotar una cadena impugnativa que culminó el 14 de mayo.
No obstante, según el Tribunal no hubo inequidad en la contienda.