La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) replicó una alerta de la Secretaría de Salud Federal respecto a un falso medicamento que se anuncia para la diabetes y la hipertensión.
PUEDE GENERAR DAÑOS
Se refieren a un producto llamado Diolix que se presenta como un suplemento, pero que puede generar daños a la salud ya que su publicidad es engañosa.
SIN REGISTRO SANITARIO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa en su comunicado que es un “producto engaño” que no cuenta con registro sanitario.
En la publicidad se exaltan sus supuestos beneficios incumpliendo con lo establecido con la Ley General de Salud.
SE OFERTA EN PLATAFORMAS
Se vende a través de redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes.
Diolix no ofrece estudios científicos de sus supuestos beneficios para el control de la glucosa y se desconocen sus procesos de almacenamiento, transporte y fabricación.
El producto que se presenta en forma de cápsulas puede contener sustancias nocivas o carecer de sustancias activas.
SIN ESTUDIOS
En el comunicado de Cofepris se informa que los ingredientes declarados en la etiqueta como la cúrcuma, guayaba, pulpa y espirulina no han demostrado con evidencia científica que supla la ingesta dietética recomendada o los nutrientes indispensables.
“Hasta el momento el fabricante o importador no ha sometido ante esta comisión federal estudios o evidencias que garanticen la seguridad, eficacia y calidad de Diolix, ya que se desconoce el origen de los ingredientes, las condiciones sanitarias de las mismas así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte”.
EFECTOS NOCIVOS
Por lo anterior este producto representa un riesgo para la salud del consumidor pues puede generar efectos secundarios nocivos.