La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) protege con asesoría fiscal y litigios gratuitos a patrones que reportan supuestas acciones injustificadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

CRÉDITOS FISCALES

Iván Camacho Ramírez, subdelegado en Hidalgo de la procuraduría, explicó que interviene la Prodecon cuando alguna de las instituciones mencionadas emite cédulas de liquidación, créditos fiscales o bajas patronales injustificadas.

“Están cobrando de más o alguna cosa, en esos asuntos sí tiene competencia la Prodecon para defender a las personas físicas o morales que fungen como patrones”, dijo.

CUOTAS OBRERO PATRONALES

Los temas más recurrentes con el IMSS se refieren a que cobra a los emprendedores cuotas de trabajadores que ya causaron baja, lo que merece aclaración o algún recurso legal.

TRABAJADORES SIN SEGURIDAD SOCIAL

También conocen quejas por bajas patronales injustificadas que dejan sin seguridad social a los trabajadores.

De modo que invitó a los contribuyentes a acudir a la delegación de la Prodecon en caso de inconformidades, no sólo contra la autoridad fiscal en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino también con otras instituciones, concretamente IMSS e ISSSTE, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *